Teléfono: 613958276 | E-Mail: info@auladelabici.org

Proyecto Suéltate en bici

Cartel Proyecto Suéltate en Bici con el Aula de la Bici

 

SUELTATE EN BICI

A pesar de que la brecha de género en el uso de la bici se ha estrechado en los últimos años (el 49% de las mujeres utilizan la bici con alguna frecuencia frente al 65% de los hombres según el barómetro de la bicicleta de 2022), la realidad muestra que todavía hay mucho que avanzar. Parte de las mujeres que se animan a aprender a ir en bici y/o a incorporarla en su día a día no consiguen afianzar y normalizar su uso. Por ello, con este proyecto queremos contribuir a reducir todas las barreras que dificultan la normalización de la bici, desde el disfrute de la misma y desde una perspectiva colaborativa en la que las mujeres tengan experiencias conjuntas y puedan crear red entre ellas.

Desde nuestra experiencia como el Aula de la Bici hemos observado que las mujeres una vez confirman su capacidad para utilizar la bici y experimentan su uso en un ambiente distendido y de confianza rompen, además, con otro tipo de barreras.

Este proyecto cuenta con la cofinanciación de la Regidoria d’Igualtat i Polítiques de Gènere i LGTBI de l’Ajuntament de València.

A continuación se muestran las actividades que forman parte de Suéltate en bici:

PROGRAMACIÓN Suéltate en bici

Cursos GRATUITO de aprender a montar en bicicleta

Curso entre semana: 12, 13, 19 y 20 de febrero. Horario de 16h - 18h

Inscríbete aquí (plazas cubiertas, alta en lista de espera).

Curso de fin de semana: 24, 25 de febrero y 2, 3 de marzo. Horario de 9h - 11h

Inscríbete aquí (plazas cubiertas, alta en lista de espera).

En estos cursos se trabajan dos aspectos fundamentales a la hora de tener confianza en la bicicleta: el equilibrio y la capacidad personal de superación. La técnica utilizada es progresiva y segura y las participantes están acompañadas en todo momento por nuestro equipo. Los cursos se desarrollan en un espacio libre de tráfico, por lo que podemos aprender con tranquilidad y respetando los ritmos de cada persona.

Cursos GRATUITO de circulación con confianza en ciudad

Horario e inscripción próximamente.

Porque saber ir en bici no es saber circular. Esta actividad está diseñada para capacitar a las participantes a circular en bicicleta de una forma autónoma, segura y responsable en sus desplazamientos habituales. El curso combina una parte teórica y otra práctica, en las que aprendemos normas de circulación y buenas prácticas y las aterrizamos en el día a día.

Curso de cuidados en bicicleta (bicifamily + bicicargo)

Horario e inscripción próximamente.

En este curso intergeneracional se trabajarán los aspectos más básicos a la hora de circular en bicicleta con seguridad y responsabilidad en entornos urbanos en grupo. Además, contaremos con la presencia de bicicletas de carga para que las participantes puedan experimentar con ellas y conozcan los diversos usos que nos ofrecen en relación a tareas cotidianas de cuidados.

Actividad de cicloturismo

Horario e inscripción próximamente.

En esta actividad haremos una salida en bici de un fin de semana de duración, de manera que las participantes puedan experimentar un viaje por los alrededores de València en bici. Será una actividad de disfrute y para fortalecer las relaciones del grupo, tanto de participantes como monitoras. La duración y el lugar de realización se fijarán a lo largo del proyecto.

Informe de movilidad

En el marco de este proyecto también tenemos el objetivo de desarrollar un informe de movilidad con perspectiva de género a partir de una encuesta que remitiremos a todas las mujeres que han participado en alguna actividad del Aula de la Bici, incluidas aquellas que participen en este nuevo proyecto.

© 2016 Aula de la bici | Teléfono: 613958276 | E-Mail: info@auladelabici.org