Teléfono: 613958276 | E-Mail: info@auladelabici.org

Bicifamily y cargobikes: una alianza para una ciudad más amable y cuidadora

¿Qué tienen en común la actividad Bicifamiy y las cargobikes (o bicicletas de carga) para hacer de nuestra ciudad un lugar más amable y cuidador?

En primer lugar, la intergeneracionalidad. Las ciudades amables y cuidadoras deben serlo para todas las personas, independientemente de su edad y generación a la que pertenezcan. Sabemos que esto es todo un reto pues las necesidades de cada grupo son diferentes pero no incompatibles. La actividad de Bicifamily tiene el objetivo de enseñar y practicar la circulación entre personas de diferentes edades (el perfil más común al que se dirige es a familias y/o mujeres acompañadas de menores). Las cargobikes asimismo permiten la coexistencia intergeneracional y no solo se limitan al transporte de infancias. 

En segundo lugar, la bicicleta como herramienta transformadora de nuestros entornos. Desde Bicifamily hacemos hincapié en la circulación en grupo por la ciudad, siendo la bicicleta la protagonista. Circular de manera adecuada, conociendo las normas y siendo conscientes de cómo nos relacionamos con el espacio y otros actores de la ciudad contribuye a que nos animemos a utilizar más la bicicleta y a que se de un clima favorable a que otras personas también se animen. Por su lado, las cargobikes, además de su notable visibilidad, permiten poner en práctica otras formas de desplazamiento que permiten combinar tareas del día a día y cuidados. 

Estas cuestiones, además, están atravesadas una vez más por la brecha de género. Por una parte, es en las mujeres en quienes continúa recayendo la mayor parte del trabajo del día a día no remunerado relacionado con el mantenimiento y el cuidado. Por otra parte, en relación al medio ambiente, son las mujeres las que mayoritariamente realizan desplazamientos por la ciudad utilizando la movilidad activa o el transporte colectivo. Es por ello que dentro del proyecto #SuéltateEnBici, realizaremos una actividad de Bicifamily y otra relacionada con las bicicletas de carga dirigidas prioritariamente a mujeres para presentar y transferir herramientas e ideas que permitan repensar la manera de realizar las tareas y trabajos de cuidados teniendo a la bicicleta como aliada.

Conociendo las cargobikes 

Las cargobikes son bicicletas diseñadas para el transporte. La combinación entre versatilidad, comodidad y capacidad de carga (infancias, compras, mascotas, etc) las hacen una alternativa interesante para la movilidad urbana. Todo esto sin contaminar, moviéndote y disfrutando del aire fresco.

niño-cargo

Ventajas e inconvenientes de usar una cargobike

  1. Movilidad ágil y sin atascos. Olvídate de los embotellamientos y de buscar zona de aparcamiento. Las cargo te permiten moverte con fluidez por la ciudad
  2. Transporte familiar seguro y divertido. Los peques viajan con comodidad, protegidos y disfrutan del paseo
  3. Gran capacidad de carga. Capaces de cargar las bolsas de súper y otros objetos voluminosos
  4. Conciencia ambiental. Contribuyes a una ciudad más limpia y con menos ruido
  5. Falta de espacios para guardar las bicicletas de carga
  6. No siempre es fácil acceder a la compra de estas bicicletas debido a sus precios
durmiendo-cargo

Consejos para usar una cargobike en Valencia

  1. Planifica tu ruta. Elige carriles bici segregados del tráfico y con poco tráfico para mayor seguridad.
  2. Ten en cuenta que vas a llevar y cuánto va a pesar. Distribuye la carga de forma uniforme para mantener el equilibrio en todo momento.
  3. Disfruta del paseo, pues te permitirán descubrir la ciudad de una manera diferente y divertida.

¿Dónde puedes probar una?

Os animamos a apuntaros  a la actividad de Bicifamily y cargobike, en la que además podréis probar diferentes modelos, que realizaremos después del verano. Anunciaremos fechas, formularios de inscripción y toda la información próximamente.

Cargobikes

Las cargobikes son una apuesta por una ciudad más amable y saludable ¡Anímate a probarlas y descubre un mundo de posibilidades!

© 2016 Aula de la bici | Teléfono: 613958276 | E-Mail: info@auladelabici.org