Teléfono: 613958276 | E-Mail: info@auladelabici.org

Fomentando la bicicleta entre mujeres

mujeres ciclistas creativas

Existen numerosas iniciativas impulsadas por mujeres para mujeres principalmente, que giran en torno a la bicicleta como una herramienta para el encuentro y disfrute, la reivindicación de las mujeres ciclistas y la transformación de nuestra relación con los espacios que habitamos. 

A pesar de la gran diversidad de proyectos, los ejes comunes que los unen suelen ser el énfasis en la importancia de los cuidados tanto dentro de los proyectos como en la convicción de que nuestros entornos han de ser amables y cuidadores; la empatía hacia las demás y de ser conscientes de los ritmos que necesitamos, primando así la calma y las redes que nos aportan . 

Por ello, desde el Aula de la Bici creamos el Proyecto #BICISdiversas, dirigido a animar a usar la bici entre mujeres, trabajo que llevamos haciendo desde el comienzo de la asociación en 2011, dado que la mayoría de las personas que participan en nuestras actividades son mujeres. 

Ahora queríamos destacar y visibilizar las necesidades de las mujeres mejorando nuestros procesos internos y desarrollando actividades que animen a que las mujeres utilicen la bici. Realizando un seguimiento de todos los niveles de habilidad para aquellas que aún no iban en bici pero también creando nuevas actividades para aquellos desplazamientos que aún no se han normalizado en bici en nuestra ciudad, como es llevar a la infancia en bici o transportar cosas en nuestras bicis.

Este proyecto está inspirado en nuestra experiencia y en otros muchos que se desarrollan y que son cada vez más, algunos de ellos hemos querido traerlos aquí.

Finalización del curso de aprender a montar en bici del proyecto #BICISdiversas del Aula de la BICI

Creando espacios de encuentro y reivindicación

El Aula de la Bici coordinó el III Encuentro de Mujeres Ciclistas que se realizó en València en 2018, tratando de contribuir a la reducción de la brecha de género alrededor de la bicicleta y en nuestra sociedad e intentando hacer crecer la energía tan especial que se produjo en los dos encuentros previos y que sigue produciéndose tras ya cinco encuentros.

 Inauguración de la exposición #MujeresCiclistasCreativas

En el III encuentro se realizaron rutas en bici, talleres de mecánica, movilizamos a #MujeresCiclistasCreativas realizando exposiciones virtuales y presenciales y mostramos biografía sobre mujeres y bici.

Gracias a estos momentos vividos se ha creado una red de mujeres que no para de crecer tanto a nivel ibérico como en otros territorios.

La necesidad de repensar los entornos en los que vivimos desde la perspectiva de género y de la movilidad sostenible son reivindicaciones que Bielas Salvajes, en Zaragoza, y Cícliques, en Barcelona, llevan en el centro de sus proyectos. Tanto Bielas Salvajes como Cícliques buscan la creación de espacios no masculinizados en los que encontrar compañeras con las que pedalear, hacer red y visibilizar las necesidades de las mujeres en las ciudades y en el ámbito de la movilidad urbana ciclista.

Las actividades que realizan son para mujeres y son diversas. Bielas Salvajes se centra más en el cicloturismo y diferentes modalidades de rutas en bicicleta, desde rutes de carretera o montaña hasta paseos teatralizados por la Ciudad para visibilizar a las mujeres y rutas temáticas en las que dan a conocer mujeres ciclistes referentes, poniendo énfasis en aquellas más invisibilizadas como Kittie Knox.


Cicliques por su parte ha puesto especial interés en experimentar la mecánica en un entorno entre mujeres, denunciando así el paternalismo y la desigualdad que han sufrido en este ámbito. Un espacio donde compartir conocimiento y experimentar con todas aquellas personas que se identifican como mujeres. También organizan encuentros y quedadas. 

Con todo ello persiguen crear entornos urbanos seguros para las mujeres, visibilizar la presencia de mujeres ciclistas y, especialmente, crear espacios en los que encontrarse y compartir.

No obstante, no todos los proyectos tienen lugar solo en el ámbito del ciclismo y la movilidad urbana. De la inquietud de cuatro mujeres preocupadas por la crisis social y ambiental nace Biela y Tierra cuyos ejes son la agroecología, la soberanía alimentaria, los ecofeminismos, la movilidad sostenible, un mundo rural vivo y el fomento de un consumo consciente y transformador. Entre sus proyectos más conocidos están las rutas en bicicleta recorriendo diferentes medios rurales y descubriendo iniciativas locales que comparten los valores anteriormente comentados. También realizan talleres de sensibilización y están muy comprometidas con la creación de contenido consciente y de calidad para transmitir todas las experiencias y enseñanzas con las que se encuentran en sus proyectos, lo cual puede consultarse en su página web.

Recientemente, desde el Aula de la Bici hemos tenido el placer de participar en el curso de Biela y Tierra “Mujeres que cuidan el planeta” para compartir la experiencia del proyecto #BICISdiversas.

Ana Santidrián y Edurne Caballero de Biela y Tierra en su recorrido por Teruel (Fuente: Diario de Teruel)

Aprender juntas a montar en bici

Cycle Sisters nace en Londres en 2016 cuando Sarah Javaid se percató de la necesidad para las mujeres musulmanas de disponer de un grupo ciclista al que acudir y sentirse apoyadas e incluidas. El colectivo tiene el objetivo de reducir las desigualdades en el ciclismo y asegurar que las necesidades de las mujeres musulmanes se entiendan y resuelvan.

De nuevo, se repite una observación ya comentada en los anteriores proyectos: la mayoría de personas ciclistas son hombres. Las mujeres por su parte y, especialmente aquellas que pertenecen a colectivos minoritarios, tienen más barreras que superar y es más complicado que vean la bicicleta como una herramienta válida para ellas.

Desde Cycle Sisters realizan cursos de diferentes niveles, basados en el método Bikeability, tal y como hacemos en Aula de la Bici utilizando el método Una Bici +, para aprender, mejorar habilidades y circular. Además organizan rutas en grupo  dirigidas a mujeres para que puedan seguir practicando en un espacio seguro y que respete sus ritmos.  

Mujeres del colectivo Cicle Systers (Fuente: Cicle Systers) 

Viajar en bici: mujeres que abren caminos  

La bicicleta nos brinda la oportunidad no solo de movernos en nuestro entorno sino también de viajar y descubrir otros lugares, es lo que se conoce como cicloturismo. El cicloturismo ha ido aumentando su auge en los últimos años y en este ámbito también surgen proyectos que reivindican espacios para las mujeres y donde compartir nuestras necesidades. 

Un ejemplo de ello es Soy Cicloviajera, una comunidad digital, iniciada por Iria Prendes, de mujeres que viajan en bicicleta. Cuenta con más de 4.000 participantes que comparten experiencias y consejos, animándose unas a otras e inspirándose para lanzarse a la aventura de viajar en bicicleta. Son bienvenidas tanto las que ya tienen experiencia como las que quieren introducirse en la experiencia de viajar en bici. Iria destaca en el podcast Hacia lo salvaje que “hay muchas ganas de compartir, hay muchas ganas de identificarse con la otra, hay muchas ganas de salir y salir para descubrir y descubrir a la otra”. Y es que disponer de este espacio permite generar conexiones entre las mujeres y compartir asimismo sus dudas y miedos, los cuales muchas veces percibimos como exclusivamente nuestros. De ahí la importancia de tener diversidad de mujeres como referentes y acompañantes.

La transversalidad es una característica de la comunidad Soy Cicloviajera, comenta Iria, rasgo que la hace muy especial al conectar mujeres en toda diversidad a través de la inquietud por viajar en bicicleta.

Evidentemente, esto es solo una pequeña muestra de los muchos proyectos e iniciativas que existen relacionados con la bicicleta y la mujer. Destaca en todos ellos la necesidad de las mujeres de encontrarse y compartir con otras, generar lazos y espacios seguros en los que se respeten todos los ritmos. Así como la importancia de tener mujeres cercanas como referentes, para animar a otras mujeres a utilizar la bicicleta. Ese cuidado dentro de los proyectos hace que las actividades y la experiència en bici se disfrute y sean más inclusivas. Desde Aula de la Bici no podemos estar más de acuerdo con estas ideas.

 

 

© 2016 Aula de la bici | Teléfono: 613958276 | E-Mail: info@auladelabici.org

Drupal 8 Appliance - Powered by TurnKey Linux